About Me

My photo
Valencia, California
Studying scripture and preaching the Word to draw us into deeper understanding and more faithful discipleship.

Sunday, December 23, 2007

El pensar de Jose

Mateo 1:18-25

23 de diciembre 2007

¿Cómo sería ser José? Estaba comprometido a María, anticipando su matrimonio, lleno de anticipación por esta nueva etapa de la vida—matrimonio, una esposa, y después unos hijos. Su imaginación probablemente le llevo a las posibilidades—la comida, su toque, el tiempo juntos, la panza hinchada como prueba de su amor. Me imagino que también había ansiedad--¿Qué pasa si no tenemos conexión? ¿Cómo ganaré por la familia? ¿Y si su familia es terrible? Claro, las ansiedades y esperanzas de una boda en el primer siglo son bien diferentes de lo que experimentamos hoy en día, pero de todos modos habría temores y esperanzas.

El matrimonio es gran cosa. Arreglado por los padres o escogido por sí mismo, no es nada ligero. El matrimonio es por la vida. El matrimonio es lleno de gozo y amor, pero también de pruebas y problemas. El matrimonio requiere mucho de una pareja para tener éxito. Y, para la mayoría de gente, es algo esperado, deseado, querido.

Entonces, hay esa felicidad y expectación. José está bien contento, pensando en todo lo que hay en su futuro, y después José escucha un rumor….está embarazada María. ¿Qué? No es posible. Mi María, no. Mis padres no me hubieron escogido ese tipo de mujer.

José está dolido. Esta confundido. Esta enojado. Esta dudando. ¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo que me hizo esto? ¿Por qué no me dijo ella misma? ¿Por qué lo tenía que saber de otro?

Derrotado y dolido, José intentó pensar en las posibilidades—“yo podría quedarme con ella, casarme con ella, pero, en serio, ¿puedo? Sabiendo de que tenía relaciones con otro y ahora va a tener su hijo? ¿Dios, como es posible que ocurra esto? La ley dice que no tengo que casarme con ella. Podemos divorciar por esto. Pero la apedrearían, o por lo menos la denunciarán y la humillarán. Merece esto. La humillación. Me humillaba a mí. Merece lo que le dan. ¡si! Denúnciala. Indigna! Apedréala! Adultera!

(Pause…) No, no puedo hacer esto. No puedo seguir con ella, pero no la puedo hacer sufrir tampoco. Quizás podemos olvidarnos de esto. Podemos pretender que nunca ocurrió nada, ni el matrimonio, ni las platicas, nada. Me voy y espero que los demás no sepan nada de la vergüenza que me trajo a mi y a ella. ¡Que lio! Ayer, me sentí bien. Estaba esperándolo todo, ahora esto. Se acabó y apenas hemos empezado. ¿Dios mío, por qué?

(lie down) ¿Dios mío, por qué?

Descansa él y después, durante su descanso, José tenía un sueño dónde le apareció un ángel y le dijo: “José, hijo de David, no temas recibir a María por esposa, porque ella ha concebido por obra del espíritu santo. Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque el salvará a su pueblo de sus pecados.”

Cuando levanta José, me lo imagino cansadito, recordándose del sueño poco por poquito. Un ángel. Casarme con María. Embarazada por el espíritu santo…?por el Espíritu Santo? ¿Cómo? Y el bebe, tiene un nombre…salvar, el que salva, el salvador…Jesús.

Esto no es lógico. Estoy loco. ¿Concebido por el Espíritu Santo? ?Jesús? ¿El salvador? ¿Con María? Ay. ¡Qué Sueno! Concebido por el Espíritu Santo…Ja!! Fíjate!

No sabemos por cuanto negociaba estas ideas, este sueño, dentro de sí, pero lo que sí sabemos de la escritura es que aceptó lo que el ángel le había dicho y se casó con María. Y lo demás, como dicen en ingles, es la historia.

Me imagino que estos fueron algunos de sus preocupaciones, dudas, y pensamientos. Y me imagino que tenía muchos más por los años. No lo imagino fácil criar al niño concebido por el espíritu santo! Yo sé de los padres que temen equivocar con los niños, hacerles mal, fallar en algo, y creo que sería peor pensando en Jesús, el Mesías, el Salvador…Emanuel—Dios con nosotros. ¡Qué responsabilidad!

Debemos tener siempre en cuenta que José era hombre normal, como nosotros. No era perfecto. No sabía de todo. Dudaba, temía, fallaba, pero Dios lo usó. Dios lo escogió tanto a él que a María. Y José acepto el reto. Junto con María, hicieron el trabajo de ser padres juntos, como pareja, como equipo, enseñándole a Jesús todo lo que podían y amándole con todo corazón.

La historia de Jesús es impresionante por varias razones. El hecho de que Dios escogió venir a nosotros, acercarse a nuestras imperfecciones, a veces es imposible entender. Concebir un niño por obra del espíritu…también difícil de entender…y discutido por todos lados. La vulnerabilidad y humildad que requiere para que Dios se someta a nosotros para criarle y cuidarle en su vida humana—también más allá de la comprensión. Y a veces, más que el misterio de Dios, lo que aceptamos por fe, es lo incomprensible de cómo Dios nos escoge a nosotros para hacer su obra. Creo que hay la tendencia de ver a María y a José y decir “Bueno Dios los escogió porque eran más dignos que los demás, menos pecadores, más justos.” Justificamos que Dios los escogió a ellos porque eran mejores y no nos escogería a nosotros porque somos menos….pero ellos fueron tal como nosotros…imperfectos, con problemas, con dudas…y con esto sabemos que Dios está dispuesto usarnos tal como somos…imperfecciones y todo. Nuestra tarea es aceptar el reto y conceder lo que Dios nos pide. Amén.

No comments: